domingo, 24 de febrero de 2013

Quintín Lame


Manuel Quintín Lame




Manuel Quintín lame, portante pensador, autodidacta, educado en el monte de acuerdo con los preceptos de la cultura indígena, así mismo como Manuel se pinta en su libro "los pensamientos del indio que se educo dentro de las selvas colombianas

"Pero es el pensamiento de un montañés, quien se inspiró en la montaña, se educó en la montaña, y aprendió a pensar, para pensar en la montaña; como también se profundizó en el bosque y después se elevó sobre la copa altanera del Cedro del Líbano para extender los pensamientos sobre las Praderas de la Civilización los que aparecen en esta obra cojeando, pero llegarán a sorprender a la historia universal, porque ningún ignorante de que han hablado los hombres que se educaron en la antigüedad, en la edad media y en la contemporánea, todos hablan de sus claustros de educación; por esta razón, yo también debo hablar de los claustros donde me educó la naturaleza; ese colegio de mi educación."


Como autodidacta, este autor indígena aprendió del mundo que lo circundaba como terrazguero no adscrito a un resguardo caucano y posteriormente como dirigente nasa entre los pijaos del tolima, quintín no tenía otra opción sino la de aprender de sus mayores y de reconstruir en su mente y en su movimiento político una conciencia con profundas raíces indígenas.


Manuel quintín lame era un intelectual orgánico surgido de una capa social emergente compuestos por lo indígenas del suroccidentes del país y forjador de una ideología indigenista que a la larga, culminó en la aparición después de medio siglo, de un movimiento nacional indígena en colombia cuya influencia política traspasa mil veces a su liviano peso demográfico en el país. Se debe reconocer su capacidad como intelectual y su inserción como tal en la sociedad colombiana, fue multifacética. Quintín era partidario y practicante de la teoría de la interculturalidad antes de que esta fuera introducida dentro del mundo educativo colombiano. Se puede situar a quintín en la relación que sostenía con sus raíces culturales, donde las discusiones filosóficas de finales del siglo xix y principios del siglo xx de la pedagogía de su época y del entrenamiento de los escritores indígenas, al seno de los cabildos; situándose en un proyecto de pensamiento netamente indígena.

El contexto a partir del cual se puede visualizar la importancia del pensamiento filosófico y pedagógico del indígena manuel quintín lame se puede situar en cuatro momentos: 

·         El surgimiento de políticas en materia de educación para los indígenas a comienzo del siglo xx.
·         El ascenso del partido conservador al gobierno del estado colombiano, y el predominio de la iglesia católica y concepciones neotomistas en la educación entre 1880 y 1930.
·         Las luchas sociales por la tierra por parte de los indígenas y la acción del naciente socialismo colombiano en los años 1914 a 1930.
·         El surgimiento de la educación indígena hacia 1971 y la incidencia del pensamiento del autor en una organización como el cric (consejo regional indígena del cauca).



Se demuestra una importancia social, política y académica no solo para las comunidades indígenas, la educación popular e intercultural también para la historia de la educación en Colombia y para el desarrollo de nuevas prospectivas curriculares tanto para el arte y la literatura.
Contribuyendo al desarrollo de fundamentos conceptuales para una pedagogía que sustente en las perspectiva del saber social y cultural, como es la mayoría de las comunidades indígenas del país, grupos ambientalistas, la educación popular, la educación intercultural y bilingüe como al arte y la literatura. 
La naturaleza es prodigia con el indio ya que este la respeta y toma de ella lo necesario para su subsistencia; además devoto de los dioses que la protegen y le ofrece sacrificios propiciatorios o desagravio, que son prueba de su amorosa reverencia. “al contrario la naturaleza es avara con el “guagás”, pues reconoce su ambición y su afán de riqueza, que lo lleva a la destrucción y al agotamiento de los recursos naturales indispensables para la sobrevivencia de todos los seres creados”. Analizando la obra de quintín se puede determinar varios mecanismos de resistencia a partir de los cuales deslegitima, la conquista española en América y el mundo occidental.  

En el primer mecanismo la naturaleza reacciona en forma animista a la invasión europea: esconde sus tesoros. El segundo mecanismo empleado por quintín lame se propone restarle importancia a la educación que promueve el hombre “civilizada”; ya que la naturaleza de la fuente de la sabiduría la maestra del hombre. “el conocimiento natural es superior al conocimiento académico, porque las leyes naturales son sagradas y eternas; ase acredita la educación obtenida en el campo, en el contacto diario con la naturaleza.” La oposición entre los dos sistemas de tenencia de la tierra y la conservación de la naturaleza es una de las diferencias más visibles entre las comunidades indígenas y la cultura occidental. Pues el concepto de propiedad territorial colectiva se enfrente al de propiedad privada, el espacio sagrado exclusivo de los dioses y de los ritos, es equiparado al espacio profano y explotado de la misma forma. El indio por el contrario tiene una relación armónica con la naturaleza, la tierra es la fuente de la vida, y es la sustentación de todos los seres vivos, el indio no posee o explota la naturaleza, convive con ella. Todos los seres creados están regidos por las mismas leyes naturales y universales.

 Contextualización




Durante siglos, para ser específicos desde la llegada de cristóbal colon a américa los indígenas de dicha tierra, han sido maltratados, engañados, esclavizados y humillados por el hombre blanco.

Siempre américa latina se ha caracterizado por sus tierras fértiles y por diversos minerales y materiales preciosos que se encuentran en la tierra, como oro, carbón, entre otros, sin olvidar la inmensa red de agua que conforma al continente. En el caso de américa dichas tierras desde sus principios estuvieron a cargo de los indígenas, pueblos ancestrales que han estado allí desde siglos atrás en donde han hecho el trabajo de cuidar la tierra y hacerla prosperar.

Con la llegada del hombre blanco a américa empezó todo un proceso injusto de despojo de tierras a los indígenas. Los antecedentes de este proceso viene desde el diario de cristóbal colon en donde consigna que encuentra con gente tan dócil, serena y amable que considera fácil de engañar y esclavizar, así que inicia un intercambio injusto de piedras preciosas por parte de los indígenas a cambio de vidrios de colores, aparte una dinámica de despojo de tierras usando la fuerza para después esclavizarlos.

Este flagelo lo han tenido que vivir durante siglos los indígenas de américa, pero después de años de esclavitud nacen líderes indígenas que intentan cambiar la situación para su pueblo, figuras como túpac amaru que en el siglo xviii emprende una de las mayores y más ambiciosas sublevaciones indígenas en américa por los derechos de los indígenas sobre sus tierras y sobre su propia persona, es decir, la abolición de la esclavitud. Este líder indígena logro muchas cosas, pero no las suficientes para hacer una revolución indígena tanto que lograra cumplir con los objetivos antes mencionados, pero si inspiro a otros para seguir su legado.

Específicamente en el caso colombiano nace en el siglo xx una de las mayores referencias en cuanto a la lucha por los derechos indígenas, esta figura es la de manuel quintín lame, un líder indígena colombiano. Nació en la hacienda polindara, sector el borbollón, municipio de popayán (cauca), el 26 de octubre de 1880. Murió en ortega tolima el 7 de octubre de 1967, este indígena después tras el paso por panamá prestando servicio militar compra dos libros llamados el código civil y sea usted su abogado, en ellos consigue la inspiración necesaria para emprender una lucha por los derechos de los indígenas.

Buscaba que los indígenas tuvieran los mismos derechos que los blancos, en cuanto a la tierra y su libertad, por lo tanto, como objetivos principales estaba la abolición de la esclavitud y la independencia de los mismos, está dada en termino económicos y políticos, es decir, que económicamente les pagaran lo justo para subsistir de mejor manera y lograr una independencia gracias a la acumulación de capital como los blancos, en cuanto a la parte política es que los indígenas tuvieran los mismos derechos políticos que los blancos como el derecho al voto, educación, salud y el reconocimiento político de que los indígenas eran tan iguales como los blancos y no una raza inferior.

Durante años de resistencia y luchar por los derechos indígenas manuel quintín lame consigue reivindicación de algunos derechos indígenas que fueron consagrados en la constitución política colombiana de 1991, tales como la posesión de sus territorios, la conservación de su cultura, la educación, la participación en las cámaras legislativas y el derecho a ejercer su propio gobierno.

Aparte de esto todas sus experiencias están consignadas en dos libros de su autoría llamados en defensa de mi raza el más popular escrito en 1971 y las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la civilización escrito en 1973, estos dos textos no solo da memoria a los años dorados de los indígenas si no a los sufrimientos y en ellos trasmite la esencia de su lucha.

Por último, figuras indígenas como quintín lame son la representación de la lucha por la reivindicación de los derechos indígenas tras años de injusticia, maltratos, masacres, esclavitud, entre otras infamias por parte del hombre blanco, gracias a este personaje en la constitución de 1991 en colombia se logró algunos cambios para la situación del indígena en nuestro país, pero todavía en el siglo xxi se siguen presentado algunas injusticias contra estos pueblos pero no tan severas.


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