Manuel Quintín lame,
portante pensador, autodidacta, educado en el monte de acuerdo con los preceptos
de la cultura indígena, así mismo como Manuel se pinta en su libro "los
pensamientos del indio que se educo dentro de las selvas colombianas:
"Pero es el
pensamiento de un montañés, quien se inspiró en la montaña, se educó en la
montaña, y aprendió a pensar, para pensar en la montaña; como también se
profundizó en el bosque y después se elevó sobre la copa altanera del Cedro del
Líbano para extender los pensamientos sobre las Praderas de la Civilización los
que aparecen en esta obra cojeando, pero llegarán a sorprender a la historia
universal, porque ningún ignorante de que han hablado los hombres que se
educaron en la antigüedad, en la edad media y en la contemporánea, todos hablan
de sus claustros de educación; por esta razón, yo también debo hablar de los
claustros donde me educó la naturaleza; ese colegio de mi educación."
Como autodidacta, este autor indígena
aprendió del mundo que lo circundaba como terrazguero no adscrito a un
resguardo caucano y posteriormente como dirigente nasa entre los pijaos del
tolima, quintín no tenía otra opción sino la de aprender de sus mayores y de
reconstruir en su mente y en su movimiento político una conciencia con
profundas raíces indígenas.
Manuel quintín lame era un intelectual orgánico surgido de una
capa social emergente compuestos por lo indígenas del suroccidentes del país y
forjador de una ideología indigenista que a la larga, culminó en
la aparición después de medio siglo, de un movimiento nacional
indígena en colombia cuya influencia política traspasa mil veces a su liviano
peso demográfico en el país. Se debe reconocer su capacidad como intelectual y
su inserción como tal en la sociedad colombiana, fue multifacética. Quintín era
partidario y practicante de la teoría de la interculturalidad antes de que esta
fuera introducida dentro del mundo educativo colombiano. Se puede situar a
quintín en la relación que sostenía con sus raíces culturales, donde las
discusiones filosóficas de finales del siglo xix y principios del siglo xx de
la pedagogía de su época y del entrenamiento de los escritores indígenas, al
seno de los cabildos; situándose en un proyecto de pensamiento netamente
indígena.
El contexto a partir del cual se puede visualizar la importancia del
pensamiento filosófico y pedagógico del indígena manuel quintín lame se puede
situar en cuatro momentos:
·
El surgimiento de políticas en materia de educación para los indígenas a
comienzo del siglo xx.
·
El ascenso del partido conservador al gobierno del estado colombiano, y
el predominio de la iglesia católica y concepciones neotomistas en la educación
entre 1880 y 1930.
·
Las luchas sociales por la tierra por parte de los indígenas y la acción
del naciente socialismo colombiano en los años 1914 a 1930.
·
El surgimiento de la educación indígena hacia 1971 y la incidencia del
pensamiento del autor en una organización como el cric (consejo regional
indígena del cauca).
Se demuestra una importancia social,
política y académica no solo para las comunidades indígenas, la educación
popular e intercultural también para la historia de la educación en Colombia y
para el desarrollo de nuevas prospectivas curriculares tanto para el arte y la
literatura.
Contribuyendo al desarrollo de
fundamentos conceptuales para una pedagogía que sustente en las perspectiva del
saber social y cultural, como es la mayoría de las comunidades indígenas del
país, grupos ambientalistas, la educación popular, la educación intercultural y
bilingüe como al arte y la literatura.
La naturaleza es prodigia con el
indio ya que este la respeta y toma de ella lo necesario para su subsistencia;
además devoto de los dioses que la protegen y le ofrece sacrificios
propiciatorios o desagravio, que son prueba de su amorosa reverencia. “al
contrario la naturaleza es avara con el “guagás”, pues reconoce su ambición y
su afán de riqueza, que lo lleva a la destrucción y al agotamiento de los recursos
naturales indispensables para la sobrevivencia de todos los seres creados”.
Analizando la obra de quintín se puede determinar varios mecanismos de
resistencia a partir de los cuales deslegitima, la conquista española en América
y el mundo occidental.
En el primer mecanismo la naturaleza reacciona en forma animista a la invasión
europea: esconde sus tesoros. El segundo mecanismo empleado por quintín lame se
propone restarle importancia a la educación que promueve el hombre
“civilizada”; ya que la naturaleza de la fuente de la sabiduría la maestra del
hombre. “el conocimiento natural es superior al conocimiento académico, porque
las leyes naturales son sagradas y eternas; ase acredita la educación obtenida
en el campo, en el contacto diario con la naturaleza.” La oposición entre los
dos sistemas de tenencia de la tierra y la conservación de la naturaleza es una
de las diferencias más visibles entre las comunidades indígenas y la cultura
occidental. Pues el concepto de propiedad territorial colectiva se enfrente al
de propiedad privada, el espacio sagrado exclusivo de los dioses y de los
ritos, es equiparado al espacio profano y explotado de la misma forma. El indio
por el contrario tiene una relación armónica con la naturaleza, la tierra es la
fuente de la vida, y es la sustentación de todos los seres vivos, el indio no
posee o explota la naturaleza, convive con ella. Todos los seres creados están
regidos por las mismas leyes naturales y universales.
Contextualización
Durante siglos, para ser específicos desde la llegada de cristóbal colon
a américa los indígenas de dicha tierra, han sido maltratados, engañados,
esclavizados y humillados por el hombre blanco.
Siempre américa latina se ha caracterizado por sus tierras fértiles y
por diversos minerales y materiales preciosos que se encuentran en la tierra,
como oro, carbón, entre otros, sin olvidar la inmensa red de agua que conforma
al continente. En el caso de américa dichas tierras desde sus principios
estuvieron a cargo de los indígenas, pueblos ancestrales que han estado allí
desde siglos atrás en donde han hecho el trabajo de cuidar la tierra y hacerla
prosperar.
Con la llegada del hombre blanco a américa empezó todo un proceso
injusto de despojo de tierras a los indígenas. Los antecedentes de este proceso
viene desde el diario de cristóbal colon en donde consigna que encuentra con
gente tan dócil, serena y amable que considera fácil de engañar y esclavizar,
así que inicia un intercambio injusto de piedras preciosas por parte de los
indígenas a cambio de vidrios de colores, aparte una dinámica de despojo de
tierras usando la fuerza para después esclavizarlos.
Este flagelo lo han tenido que vivir durante siglos los indígenas de
américa, pero después de años de esclavitud nacen líderes indígenas que
intentan cambiar la situación para su pueblo, figuras como túpac amaru que en
el siglo xviii emprende una de las mayores y más ambiciosas sublevaciones
indígenas en américa por los derechos de los indígenas sobre sus tierras y
sobre su propia persona, es decir, la abolición de la esclavitud. Este líder
indígena logro muchas cosas, pero no las suficientes para hacer una revolución
indígena tanto que lograra cumplir con los objetivos antes mencionados, pero si
inspiro a otros para seguir su legado.
Específicamente en el caso colombiano nace en el siglo xx una de las
mayores referencias en cuanto a la lucha por los derechos indígenas, esta
figura es la de manuel quintín lame, un líder indígena colombiano. Nació en la
hacienda polindara, sector el borbollón, municipio de popayán (cauca), el 26 de
octubre de 1880. Murió en ortega tolima el 7 de octubre de 1967, este indígena
después tras el paso por panamá prestando servicio militar compra dos libros
llamados el código civil y sea usted su abogado, en ellos consigue la inspiración
necesaria para emprender una lucha por los derechos de los indígenas.
Buscaba que los indígenas tuvieran los mismos derechos que los blancos,
en cuanto a la tierra y su libertad, por lo tanto, como objetivos principales
estaba la abolición de la esclavitud y la independencia de los mismos, está
dada en termino económicos y políticos, es decir, que económicamente les
pagaran lo justo para subsistir de mejor manera y lograr una independencia
gracias a la acumulación de capital como los blancos, en cuanto a la parte
política es que los indígenas tuvieran los mismos derechos políticos que los
blancos como el derecho al voto, educación, salud y el reconocimiento político
de que los indígenas eran tan iguales como los blancos y no una raza inferior.
Durante años de resistencia y luchar por los derechos indígenas manuel
quintín lame consigue reivindicación de algunos derechos indígenas que fueron
consagrados en la constitución política colombiana de 1991, tales como la
posesión de sus territorios, la conservación de su cultura, la educación, la
participación en las cámaras legislativas y el derecho a ejercer su propio
gobierno.
Aparte de esto todas sus experiencias están consignadas en dos libros de
su autoría llamados en defensa de mi
raza el más popular
escrito en 1971 y las luchas del
indio que bajó de la montaña al valle de la civilización escrito en 1973, estos dos textos no
solo da memoria a los años dorados de los indígenas si no a los sufrimientos y
en ellos trasmite la esencia de su lucha.
Por último, figuras indígenas como quintín lame son la representación de
la lucha por la reivindicación de los derechos indígenas tras años de
injusticia, maltratos, masacres, esclavitud, entre otras infamias por parte del
hombre blanco, gracias a este personaje en la constitución de 1991 en colombia
se logró algunos cambios para la situación del indígena en nuestro país, pero
todavía en el siglo xxi se siguen presentado algunas injusticias contra estos
pueblos pero no tan severas.
Como autodidacta, este autor indígena
aprendió del mundo que lo circundaba como terrazguero no adscrito a un
resguardo caucano y posteriormente como dirigente nasa entre los pijaos del
tolima, quintín no tenía otra opción sino la de aprender de sus mayores y de
reconstruir en su mente y en su movimiento político una conciencia con
profundas raíces indígenas.
Manuel quintín lame era un intelectual orgánico surgido de una
capa social emergente compuestos por lo indígenas del suroccidentes del país y
forjador de una ideología indigenista que a la larga, culminó en
la aparición después de medio siglo, de un movimiento nacional
indígena en colombia cuya influencia política traspasa mil veces a su liviano
peso demográfico en el país. Se debe reconocer su capacidad como intelectual y
su inserción como tal en la sociedad colombiana, fue multifacética. Quintín era
partidario y practicante de la teoría de la interculturalidad antes de que esta
fuera introducida dentro del mundo educativo colombiano. Se puede situar a
quintín en la relación que sostenía con sus raíces culturales, donde las
discusiones filosóficas de finales del siglo xix y principios del siglo xx de
la pedagogía de su época y del entrenamiento de los escritores indígenas, al
seno de los cabildos; situándose en un proyecto de pensamiento netamente
indígena.
El contexto a partir del cual se puede visualizar la importancia del
pensamiento filosófico y pedagógico del indígena manuel quintín lame se puede
situar en cuatro momentos:
·
El surgimiento de políticas en materia de educación para los indígenas a
comienzo del siglo xx.
·
El ascenso del partido conservador al gobierno del estado colombiano, y
el predominio de la iglesia católica y concepciones neotomistas en la educación
entre 1880 y 1930.
·
Las luchas sociales por la tierra por parte de los indígenas y la acción
del naciente socialismo colombiano en los años 1914 a 1930.
·
El surgimiento de la educación indígena hacia 1971 y la incidencia del
pensamiento del autor en una organización como el cric (consejo regional
indígena del cauca).
Se demuestra una importancia social,
política y académica no solo para las comunidades indígenas, la educación
popular e intercultural también para la historia de la educación en Colombia y
para el desarrollo de nuevas prospectivas curriculares tanto para el arte y la
literatura.
Contribuyendo al desarrollo de
fundamentos conceptuales para una pedagogía que sustente en las perspectiva del
saber social y cultural, como es la mayoría de las comunidades indígenas del
país, grupos ambientalistas, la educación popular, la educación intercultural y
bilingüe como al arte y la literatura.
La naturaleza es prodigia con el
indio ya que este la respeta y toma de ella lo necesario para su subsistencia;
además devoto de los dioses que la protegen y le ofrece sacrificios
propiciatorios o desagravio, que son prueba de su amorosa reverencia. “al
contrario la naturaleza es avara con el “guagás”, pues reconoce su ambición y
su afán de riqueza, que lo lleva a la destrucción y al agotamiento de los recursos
naturales indispensables para la sobrevivencia de todos los seres creados”.
Analizando la obra de quintín se puede determinar varios mecanismos de
resistencia a partir de los cuales deslegitima, la conquista española en América
y el mundo occidental.
En el primer mecanismo la naturaleza reacciona en forma animista a la invasión europea: esconde sus tesoros. El segundo mecanismo empleado por quintín lame se propone restarle importancia a la educación que promueve el hombre “civilizada”; ya que la naturaleza de la fuente de la sabiduría la maestra del hombre. “el conocimiento natural es superior al conocimiento académico, porque las leyes naturales son sagradas y eternas; ase acredita la educación obtenida en el campo, en el contacto diario con la naturaleza.” La oposición entre los dos sistemas de tenencia de la tierra y la conservación de la naturaleza es una de las diferencias más visibles entre las comunidades indígenas y la cultura occidental. Pues el concepto de propiedad territorial colectiva se enfrente al de propiedad privada, el espacio sagrado exclusivo de los dioses y de los ritos, es equiparado al espacio profano y explotado de la misma forma. El indio por el contrario tiene una relación armónica con la naturaleza, la tierra es la fuente de la vida, y es la sustentación de todos los seres vivos, el indio no posee o explota la naturaleza, convive con ella. Todos los seres creados están regidos por las mismas leyes naturales y universales.
En el primer mecanismo la naturaleza reacciona en forma animista a la invasión europea: esconde sus tesoros. El segundo mecanismo empleado por quintín lame se propone restarle importancia a la educación que promueve el hombre “civilizada”; ya que la naturaleza de la fuente de la sabiduría la maestra del hombre. “el conocimiento natural es superior al conocimiento académico, porque las leyes naturales son sagradas y eternas; ase acredita la educación obtenida en el campo, en el contacto diario con la naturaleza.” La oposición entre los dos sistemas de tenencia de la tierra y la conservación de la naturaleza es una de las diferencias más visibles entre las comunidades indígenas y la cultura occidental. Pues el concepto de propiedad territorial colectiva se enfrente al de propiedad privada, el espacio sagrado exclusivo de los dioses y de los ritos, es equiparado al espacio profano y explotado de la misma forma. El indio por el contrario tiene una relación armónica con la naturaleza, la tierra es la fuente de la vida, y es la sustentación de todos los seres vivos, el indio no posee o explota la naturaleza, convive con ella. Todos los seres creados están regidos por las mismas leyes naturales y universales.
Contextualización
Durante siglos, para ser específicos desde la llegada de cristóbal colon
a américa los indígenas de dicha tierra, han sido maltratados, engañados,
esclavizados y humillados por el hombre blanco.
Siempre américa latina se ha caracterizado por sus tierras fértiles y
por diversos minerales y materiales preciosos que se encuentran en la tierra,
como oro, carbón, entre otros, sin olvidar la inmensa red de agua que conforma
al continente. En el caso de américa dichas tierras desde sus principios
estuvieron a cargo de los indígenas, pueblos ancestrales que han estado allí
desde siglos atrás en donde han hecho el trabajo de cuidar la tierra y hacerla
prosperar.
Con la llegada del hombre blanco a américa empezó todo un proceso
injusto de despojo de tierras a los indígenas. Los antecedentes de este proceso
viene desde el diario de cristóbal colon en donde consigna que encuentra con
gente tan dócil, serena y amable que considera fácil de engañar y esclavizar,
así que inicia un intercambio injusto de piedras preciosas por parte de los
indígenas a cambio de vidrios de colores, aparte una dinámica de despojo de
tierras usando la fuerza para después esclavizarlos.
Este flagelo lo han tenido que vivir durante siglos los indígenas de
américa, pero después de años de esclavitud nacen líderes indígenas que
intentan cambiar la situación para su pueblo, figuras como túpac amaru que en
el siglo xviii emprende una de las mayores y más ambiciosas sublevaciones
indígenas en américa por los derechos de los indígenas sobre sus tierras y
sobre su propia persona, es decir, la abolición de la esclavitud. Este líder
indígena logro muchas cosas, pero no las suficientes para hacer una revolución
indígena tanto que lograra cumplir con los objetivos antes mencionados, pero si
inspiro a otros para seguir su legado.
Específicamente en el caso colombiano nace en el siglo xx una de las
mayores referencias en cuanto a la lucha por los derechos indígenas, esta
figura es la de manuel quintín lame, un líder indígena colombiano. Nació en la
hacienda polindara, sector el borbollón, municipio de popayán (cauca), el 26 de
octubre de 1880. Murió en ortega tolima el 7 de octubre de 1967, este indígena
después tras el paso por panamá prestando servicio militar compra dos libros
llamados el código civil y sea usted su abogado, en ellos consigue la inspiración
necesaria para emprender una lucha por los derechos de los indígenas.
Buscaba que los indígenas tuvieran los mismos derechos que los blancos,
en cuanto a la tierra y su libertad, por lo tanto, como objetivos principales
estaba la abolición de la esclavitud y la independencia de los mismos, está
dada en termino económicos y políticos, es decir, que económicamente les
pagaran lo justo para subsistir de mejor manera y lograr una independencia
gracias a la acumulación de capital como los blancos, en cuanto a la parte
política es que los indígenas tuvieran los mismos derechos políticos que los
blancos como el derecho al voto, educación, salud y el reconocimiento político
de que los indígenas eran tan iguales como los blancos y no una raza inferior.
Durante años de resistencia y luchar por los derechos indígenas manuel
quintín lame consigue reivindicación de algunos derechos indígenas que fueron
consagrados en la constitución política colombiana de 1991, tales como la
posesión de sus territorios, la conservación de su cultura, la educación, la
participación en las cámaras legislativas y el derecho a ejercer su propio
gobierno.
Aparte de esto todas sus experiencias están consignadas en dos libros de
su autoría llamados en defensa de mi
raza el más popular
escrito en 1971 y las luchas del
indio que bajó de la montaña al valle de la civilización escrito en 1973, estos dos textos no
solo da memoria a los años dorados de los indígenas si no a los sufrimientos y
en ellos trasmite la esencia de su lucha.
Por último, figuras indígenas como quintín lame son la representación de
la lucha por la reivindicación de los derechos indígenas tras años de
injusticia, maltratos, masacres, esclavitud, entre otras infamias por parte del
hombre blanco, gracias a este personaje en la constitución de 1991 en colombia
se logró algunos cambios para la situación del indígena en nuestro país, pero
todavía en el siglo xxi se siguen presentado algunas injusticias contra estos
pueblos pero no tan severas.
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